BIENVENIDOS.

Si miráramos más seguido al Cielo, acabaríamos teniendo alas.

viernes, 27 de julio de 2012

Para: Grado primero.

Sr. Padre de Familia: Cordial saludo. El compromiso de esta clase requiere de su ayuda y reflexión.
Después de leer y comentar con su hijo o hija lo que han comprendido, represente cada unas de las acciones que Jesús realiza con cada uno de nosotros, y que a su vez cada unos de ustedes como padres de familia deben realizar con sus hijos.

YO SOY EL BUEN PASTOR.

Ser pastor es un trabajo exigente;las ovejas son indefensas, necesitan protección y que las sanen cuando se lastiman o enferman. Los pastores tienen que dejar sus casa, a veces por muchos días, para llevarlas a buenos pastos. Por su lado, las ovejas reconocen la voz de su pastor lo siguen; si se mezclan con otros rebaños o se extravían y su pastor les habla, siguen su voz y regresan (ver Símbolo: "El Buen Pastor", Lc 15,1).

Reflexiona un poco sobre esta metáfora:
Jesús nos ama, nos cuida, nos busca, nos sana y nos llama por nuestro nombre; anuncia que dará su vida por nosotros, para que tengamos vida en plenitud.

  • .¿Estás atento/a la voz de Jesús y lo sigues? ¿Lo escuchas cuando estás desorientado/a?
  • ¿En qué aspectos de tu vida necesitas su cuidado? ¿A través de quién o quienes te cuidad Jesús?
  • ¿Qué tienes que hacer para escoger la vida en abundancia que te quiere dar?
Jesús anuncia que eres parte de un solo rebaño, la Iglesia compuesta por personas de diferentes razas, naciones y costumbres. Como cristiano estás llamado a pastorear el rebaño al igual que Jesús: ¿quién en tu familia, entre tus amigos o compañeros necesita tu cuidado hoy día?

Pide a Jesús la fuerza que necesitas para ser al mismo tiempo oveja y buen pastor. Dios te bendecira dándote vida en plenitud.

Presentar el compromiso la siguiente clase de religión.

¡Hasta la próxima!

lunes, 23 de julio de 2012

PARA TODOS LOS GRADOS.

DOMINICANISMO.



Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva) era una bebe de tres meses de nacida cuando su mamá vio su rostro como una hermosa flor de rosal. Cuenta la tradición que desde aquel suceso la madre prometió llamarla solamente Rosa.
Contínuara....

Para todos los grados.

DOMINICANISMO
 
 

BIOGRAFIA. SAN MARTIN DE PORRES.

Martín de Porras Velásquez (O.P.) (*Lima, 9 de diciembre de 1579 – † 3 de noviembre de 1639) es un santo peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer santo negro de América y es patrón universal de la paz. Conocido también como "el Santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.
Martín fue hijo de un español de la Orden de Alcántara, Don Juan de Porres (según algunos documentos, el apellido original fue Porras)natural de la ciudad de Burgos, y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima.
Su padre, debido a su pobreza, no podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento con Ana Velásquez. Fruto de esta relación nacieron Martín y dos años después Juana. Martín de Porres fue bautizado el
9 de diciembre de 1579 en la Iglesia de San Sebastián en Lima. El documento bautismal revela que su padre no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar estaba obligado a guardar la continencia de estado.
Hacia
1586, Juan de Porres decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana quien no había heredado la tez morena de su madre, y Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo, en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos raciales. En 1591 recibió el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo.
Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor, quien se casaría con la hija de su tutora. Esta experiencia sería clave para Martín, conocido luego como gran herbolario y curador de enfermos, puesto que los boticarios hacían curaciones menores y administraban remedios para los casos comunes. También fue aprendiz de barbero, oficio que conllevaba conocimientos de cirugía menor.
La proximidad del convento dominico de Nuestra Señora del Rosario y su claustro conventual ejercieron una atracción sobre él. Sin embargo, entrar allí no cambiaría su situación social y el trato que recibiría por ser mulato y bastardo: no podía ser fraile de misa e incluso le prohibieron ser hermano lego.
 

VIDA RELIGIOSA

En 1594 y por la invitación de Fray Juan de Lorenzana, famoso dominico, teólogo y hombre de virtudes, entró en la Orden de Santo Domingo de Guzmán bajo la categoría de "donado", es decir, como terciario (por ser hijo ilegítimo). Así vivió 9 años, practicando los oficios más humildes. Fue admitido como hermano de la orden en 1603. Perseveró en su vocación a pesar de la oposición de su padre, y en 1606 profesó los votos de pobreza, castidad y obediencia.
En el convento, Martín ejerció también como barbero, ropero, sangrador y sacamuelas. Su celda quedaba en el claustro de la enfermería. Todo el aprendizaje como herbolario en la botica y como barbero hicieron de Martín un curador de enfermos, sobre todo de los más pobres y necesitados, a quienes no dudaba en regalar la ropa de los enfermos. Su fama se hizo muy notoria y acudía gente muy necesitada en grandes cantidades. Su labor era amplia: tomaba el pulso, palpaba, vendaba, entablillaba, sacaba muelas, extirpaba lobanillos, suturaba, succionaba heridas sangrantes e imponía las manos con destreza. En Martín confluyeron las tradiciones medicinales española, andina y africana; solía sembrar en un huerto una variedad de plantas que luego combinaba en remedios para los pobres y enfermos. Debió de empezar su labor como enfermero entre
1604 y 1610.
La vida en el convento estaba regida por la obediencia a sus superiores, pero en el caso de Martín la condición racial también era determinante. Aunque frecuentaba a la gente negra y a castas, nunca planteó reivindicaciones sociales ni políticas; se dedicó únicamente a practicar la caridad, que hizo extensiva a otros grupos étnicos. Todas estas dificultades no impidieron que Martín fuera un fraile alegre. Sus contemporáneos señalan su semblante siempre alegre y risueño.
Su preocupación por los pobres fue notable. Se sabe que los desvalídos lo esperaban en la portería para que los curase de sus enfermedades o les diera de comer. Martín trataba de no exhibirse y hacerlo en la mayor privacidad. La caridad de Martín no se circunscribía a las personas, sino que también se proyectaba a los animales, sobre todo cuando los veía heridos o faltos de alimentos. Tenía separada en la casa de su hermana (que ya estaba casada y en buena posición social) un lugar donde albergaba a gatos y perros sarnosos, llagados y enfermos.
De todas la virtudes que poseía Martín de Porres sobresalía la humildad, siempre puso a los demás por delante de sus propias necesidades. En una ocasión el convento tuvo serios apuros económicos y el Prior se vio en la necesidad de vender algunos objetos, ante esto, Martín de Porres se ofreció a ser vendido como esclavo para remediar la crisis, el Prior conmovido, rechazó su ayuda.
Ejerció constantemente su vocación pastoral y misionera; enseñaba la doctrina cristiana y fe de Jesucristo a los negros e indios y gente rústica que asistían a escucharlo en calles y en las haciendas cercanas a las propiedades de la Orden ubicadas en Limatambo. La situación de pobreza y abandono moral que estos padecían le preocupaban; es así que con la ayuda de varios ricos de la ciudad - entre ellos el virrey Conde de Chinchón, que en propia mano le entregaba cada mes no menos de cien pesos - fundó el Asilo y Escuela de Santa Cruz para reunir a todos los vagos, huérfanos y limosneros y ayudarles a salir de su penosa situación.
Martín siempre aspiró a realizar vocación misionera en países alejados. Con frecuencia lo oyeron hablar de Filipinas, China y especialmente en Japón del cual manifestó conocer.
El futuro santo fue frugal, abstinente y vegetariano. Dormía sólo dos o tres horas, mayormente por las tardes. Usó siempre un simple hábito de cordellate blanco con una capa larga de color negro. Alguna vez que el Prior lo obligó a recibir un hábito nuevo y otro fraile lo felicitó, Martín, risueño, le respondió: “pues con éste me han de enterrar” y efectivamente, así fue.
DOMINICANISMO











miércoles, 18 de julio de 2012

DOMINICANISMO

Encuentra y resalta los nombres de algunos Santos de la Orden de Predicadores

A
J
T
R
O
F
A
Ñ
E
P
E
D
O
D
N
U
M
I
A
R
I
L
J
O
R
D
A
N
D
E
S
A
J
O
N
I
A
H
A
B
R
O
S
A
D
E
L
I
M
A
I
H
G
F
E
D
C
C
B
A
G
M
N
Ñ
O
P
J
Q
A
A
E
B
I
C
O
D
U
I
E
R
N
A
N
A
M
Z
U
G
E
D
O
G
N
I
M
O
D
R
F
T
U
H
I
J
O
K
A
N
O
R
E
V
E
D
O
R
D
E
P
O
H
F
R
A
Y
A
N
G
E
L
I
C
O
U
T
Z
A
D
O
L
E
W
A
A
B
V
M
C
D
E
F
G
H
I
O
J
T
A
N
O
D
P
E
O
O
Ñ
A
N
A
M
E
N
L
I
M
K
Z
N
G
M
A
Q
R
I
S
T
C
U
V
W
A
X
Y
Z
A
O
N
I
A
E
T
V
P
U
I
R
I
Q
P
R
M
I
H
B
S
A
U
L
M
D
I
O
W
X
T
S
A
Ñ
T
N
L
J
U
D
D
C
E
A
O
E
R
Y
Z
Ñ
U
Ñ
S
R
O
Ñ
A
K
F
G
E
E
R
T
T
L
A
A
N
E
I
S
E
D
A
N
I
L
A
T
A
C
Y
A
R
A
G
A
B
C
E
B
T
Q
P
O
J
E
F
E
Q
Y
E
C
E
S
R
D
A
E
S
W
U
R
Ñ
I
K
I
D
C
U
Z
A
X
B
C
A
G
F
I
K
L
S
O
N
M
L
B
H
G
I
A
R
V
L
W
M
H
U
I
I
J
S
E
R
R
O
P
E
D
N
I
T
R
A
M
M
L
M
Ñ
O
O
P
U
Q
A
R
E
S
I
O
T
M
O
U
U
M
A
R
G
A
R
I
T
A
D
E
C
A
S
T
E
L
L
O
I
-       Alberto Magno             - Rosa de Lima              - Luis Bertrán

-       Catalina de Siena         - Domingo de Guzmán   - Juan Macías

-       Tomas de Aquino         - Catalina de Richi          - Pedro de Verona  

-       Jordán de Sajonia        - Raimundo de Peñafort  - Pio V   

-       Margarita de Hungría    - Margarita de Castello    - Fray Angélico  

-       Bartolomé de las C.      - Martín de Porres