Si miráramos más seguido al Cielo, acabaríamos teniendo alas.
lunes, 9 de julio de 2012
MOMENTO DE BUEN HUMOR.
NUESTRA SEÑORA DE
CHIQUINQUIRÁ
REINA DE COLOMBIA.
Sobre una rústica tela de algodón de procedencia indígena, un pintor
español, llamado Alonso de Narváez pintó con bastante arte, una imagen de la
Virgen del Rosario. En su paleta usó colores al temple, con pigmentos naturales
tomados de la composición mineral de la tierra y del zumo de hierbas y flores de
la región. Como el lienzo era casi cuadrado (44 pulgadas de alto por 49 de
ancho), el artista balanceó y completó el espacio añadiendo, a los lados de la
Virgen del Rosario, las imágenes de San Antonio de Padua y de San Andrés Apóstol
por ser el primer patrono del encomendero que solicitaba la imagen y el segundo,
del fraile que la había mandado a hacer.
En 1562 el cuadro fue colocado
en un capilla techada de paja en la que se filtraba la lluvia y con ella la
humedad del ambiente. Esto, unido a la acción del aire y el sol dejaron la
pintura en tan mal estado que muy pronto era ya imposible reconocer lo que había
sido pintado en ella. En 1577 la deteriorada imagen fue llevada al sitio de
Chiquinquirá y abandonada en el cuarto que tiempo atrás sirviera de oratorio a
la familia. Ocho años más tarde llegó a este lugar María Ramos, una piadosa
sevillana, quien después de arreglar y limpiar la modesta capilla colocó en ella
el borroso lienzo que un día llevara la imagen de la Virgen del Rosario. El
viernes 26 de diciembre de 1586 la imagen recobró prodigiosamente su color y su
brillo original en una restauración instantánea, que cerró los rasguños y
agujeros de la tela cubriéndolos de luz y color.
La Virgen del Rosario
que ocupa el centro del cuadro mide aproximadamente un metro de alto; su mirada
se vuelve hacia la izquierda, desviando la atención hacia el Niño casi desnudo
que lleva en sus brazos. Es una imagen serena cuya delicada sonrisa irradia gran
dulzura. El color de su rostro es pálido, lo mismo que el del Niño.
Curiosamente, éste lleva en la mano derecha un pajarito de vivo plumaje que un
cordel sujeta a su dedo pulgar y de la mano izquierda deja colgar un pequeño
rosario.
Nuestra Madre apoya su cuerpo sobre una media luna, en una
posición que sugiere que va de camino. Cubre su cabeza una toca blanca recogida
sobre el pecho, y un manto azul celeste envuelve su vestido de color rosado. Con
el dedo meñique de su mano izquierda sostiene un rosario que le cae en el medio
del cuerpo y en la mano derecha porta un cetro de reina. El cuadro conserva las
huellas del pasado deterioro y es cosa notable el que las figuras, que de cerca
se ven imprecisas o borrosas, adquieren su relieve y profundidad cuando se
observan a cierta distancia. Al lienzo se le han superpuesto dos coronas, un
cetro, dos rosarios y 27 escudos de oro que dan un hermoso relieve al cuadro,
cuyo marco, formado por semicircunferencias de plata, porta las insignias de la
condecoración presidencial. Durante trescientos años el cuadro de la Virgen del
Rosario de Chiquinquirá se presentó a los fieles sin protección alguna,
contándose por millares los objetos que anualmente tocaban la endeble tela de
algodón. Los devotos usaban largas varas o cañas para hacer llegar hasta el
bendito lienzo diversos objetos de devoción. Es algo realmente admirable que la
tela se conserve intacta, a pesar de que tanta manipulación, por fuerza debió
haber destruido totalmente el frágil tejido de algodón. Desde 1897 un grueso
cristal protege la pintura de las inclemencias del tiempo y del roce con los
devotos peregrinos.
Pío VII la declaró patrona de Colombia en 1829
concediéndole fiesta litúrgica propia. La Virgen de Chiquinquirá fue coronada
canónicamente en 1919 y su santuario declarado Basílica en 1927.
¡FELIZ RETORNO A CLASES!
Que en este nuevo semestre todos tus esfuerzos en los estudios se vean refelejados en tu educación.