BIENVENIDOS.

Si miráramos más seguido al Cielo, acabaríamos teniendo alas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Semana Bíblica.









Frases sobre la Bíblia.













 
 
 
 

Para sus Papás.


 
  

1.   Significado de la Biblia y terminologías.

 

   Biblia (en singular “biblos”, en griego libro) indica el conjunto de Libros sagrados (46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo). En sentido mayestático, ese plural alude al "Libro de los libros", al "Libro por excelencia". Hay diversos términos, con ligeras variantes, para hacer referencia a este depósito sagrado de los mensajes que Dios ha ido enviando a su pueblo elegido: a Israel en los tiempos antiguos y a la comunidad fundada por Jesús en los días de su permanencia en la tierra.

 



   1. Sagrada Escritura

 

    La solemos llamar Sagrada Escritura, siguiendo usos judíos y de los primitivos cristianos. Escritura alude a la materialidad del escrito. En ella está contenida comunicación, la Palabra de Dios.


     La intervención divina, que se acomoda a la actuación humana, nos lleva también a hablar de Revelación y de Inspiración divinas. Dios "revela" (su amor, su misterio, su doctrina, su ley) a quien no lo conoce. En la Escritura está la Revelación de Dios. Pero también mueve, impulsa, "inspira", a los autores humanos para que escriban lo que El quiere y sólo ello.


    Los judíos hablan de la "Escritura" y los cristianos hablan de "Palabra"; ambos hablan de "Biblia". La Biblia cristiana es Escritura Sagrada confiada a la Iglesia. Se apoya en la Escritura judía. Los 39 de los judíos fueron escritos en hebreo (lenguaje hablado antes de la cautividad de Babilonia), a excepción de algunos textos que fueron redactados en arameo (el hablado en Babilonia y que mantuvo Israel después del regreso).

 

    Fueron textos consignados gráficamente por inspiración divina. Fueron reconocidos como sagrados por la autoridad religiosa, judía o cristiana. En ellos se halla depositada la comunicación venida de Dios, la Revelación.

   Es el "Depósito" en el cual se halla el mensaje divino, la "Palabra de Dios" entregada a los cristianos que la prestan su máximo respeto y ajustan a ella su vida.  La idea de "escribir o escritura" (en griego, grafo o grafía) aparece 345 veces en el Nuevo Testamento como soporte de un mensaje divino. En el canon del Antiguo Testamento también es frecuente aludir a la Escritura Sagrada como instrumento en el que se encierra lo que Dios comunica para conservación en la comunidad y para ser leído, repetido y medita 

 

  2. Palabra de Dios

 

 Concepto que alude a la comunicación divina a los hombres, en especial a su elegido Pueblo de Israel y luego al nuevo pueblo que es la Iglesia. La Palabra divina es algo vivo, misterioso e imperceptible, a diferencia de la Escritura Sagrada que es algo visible y concreto.  Pero Dios habla y su mensaje queda vivo en los oyentes. El concepto de "Dios habla a los hombres" aparece en el Nuevo Testamento unas 300 veces y en el Antiguo Testamento pasa de medio millar. Alude a la comunicación gratuita de Dios, que es vivo y, al igual que los hombres, "puede expresar su pensamiento" en palabra humana.


   En este sentido la Palabra divina toma cuerpo, pero es divina por origen. En el desarrollo de esa concepción, la cumbre llega con la teología de Juan. Juan llega a definir a Cristo como el Verbo, el Logos, la Palabra hecha Carne. Comienza su texto evangélico llevando el concepto de Palabra de Dios a su identificación con el mismo Dios invisible, luz de luz, que se hace hombre visible y habita en el mundo (Jn. 1).


    Pero en los  demás textos bíblicos la palabra divina es su comunicación misteriosa. El depósito en el que está guardada esa comunicación es la Escritura Sagrada y también la Tradición y la Comunidad con la Autoridad o Magisterio al frente.  Lo esencial de esa “Palabra” es su origen divino y la identificación que los primeros cristianos hacen con el Hijo de Dios enviado a la tierra para la salvación del hombre y para la participación en su vida.


    No es extraño que la Iglesia haya tenido especial veneración a esa expresión y desde los primeros tiempos la vea encarnada en el texto escrito, la venere y proclame en su Liturgia y la convierta en el ideal evangélico del anuncio divino.


  
 

3.    Revelación 

 

      Significa "descubrimiento o manifestación" de lo oculto. Cuando se habla de "revelación divina" se alude al mensaje o contenido de lo que Dios quiere comunicar a los hombres, sobre todo si se trata de algo "nuevo" que no conocen ellos.  La revelación es iniciativa de Dios que comunica sus misterios por amor a los hombres. Es un regalo y por lo tanto nada debido a la naturaleza humana. Los misterios revelados se conocen, pero no se comprenden. Aunque incomprensibles, su existencia es aceptable y compatible con la naturaleza y la razón. Se aceptan por el hombre debido a su origen divino. Dios, Ser Supremo y Padre de todos es su garantía. Son el estímulo de la fe y, al mismo tiempo, su objeto.


   Los misterios revelados: Trinidad de Personas en Dios, divinidad del Espíritu Santo, identidad divina de Cristo Jesús, permanencia eucarística, gracia santificante, perdón del pecado, virginidad en la generación de Jesús, ausencia de pecado original en su Madre María... etc., son datos de revelación.


   Si Dios no los hubiera querido comunicar, nunca podríamos haberlos conocido. Por eso los misterios cristianos son un regalo a los que Dios ama. La fe supone la adhesión a esa revelación, a esa Palabra divina, y tiene como consecuencia primera la aceptación del mensaje recibido del mismo Dios que revela gratuitamente por parte del hombre limitado.

 
 
    La transmisión de ese mensaje no es sólo una información, una transmisión, sino una vitalización, un anuncio celebrativo, una conmemoración y un compromiso:

 

   - a presentar a Dios como activo y amoroso, en contacto permanente con todos los hombres que son libres de aceptarle.
   - a entender que las verdades básicas que él transmite son de origen divino y por lo tanto requieren respeto, aceptación y amor.
   - a buscar los medios más convenientes para que esa riqueza se conserve fielmente y se transmita a los catequizandos.
  - a sentirse intermediario, no propietario, del mensaje revelado, lo cual implica dignidad, responsabilidad, autoridad.
  - a desear conocer cada vez mejor el misterio de Dios, que es su Palabra divina, para encerrarlo con habilidad en la propia palabra humana; es decir, a hacer el mensaje asumible y comprensible.
  - a convertir el misterio divino en plegaria y vida, que es precisamente la religión: adoración, agradecimiento, comunicación.

 


  2.  ACOGIDA DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA

 

    . En los 73 “Libros”, cada uno a su manera, se  encuentran con un Dios vivo, providente, que eligió un pueblo y sigue presente en él.  Por eso le interesa conocer la historia de la salvación,

  



1.    En tiempos de Jesús.

 

   Jesús hablaba arameo, en su dialecto galileo. En Palestina se usaba el "canon" o lista de libros que aceptaban los escribas y los sacerdotes del Templo.   Era el canon llamado de Jerusalén. Agrupaba los libros santos en "La ley y los profetas" y añadía los otros escritos.


   - La Ley (la Torah) era lo más sagrado. Aludía al Pentateuco (cinco rollos, penta-teujos) atribuido a Moisés.

   - Los Profetas (los Nebi'im) abarcaban los libros históricos antiguos (profetas anteriores) y los que llamamos hoy "proféticos" (profetas poste­riores). También eran así los Salmos por ser de David.


   - Valoraban otros libros santos, hagiográficos (Kethubim, piadosos), como los Sapienciales y las Crónicas.


   Los judíos del Mediterráneo (en Diáspora o dispersión) eran numerosos. Hablaban el griego común o popular y preferían el canon o lista de Alejandría, ciudad con numerosa comunidad judía.


   Seguían la traducción griega de la Biblia, pues ellos no entendían ya el arameo y menos el hebreo. Eran más tolerantes con el canon y admi­tían otros libros que no aceptaban en Jerusalén (los "Deuterocanónicos": Tobías, Judith, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico, incluso 1 y 2 Macabeos y partes de Daniel y Esther). Seguían la traducción hecha en el siglo III a. de C., cuando se impuso la cultura griega en toda la región. Había sido realizada, o iniciada, hacia el 250 a de C., en tiempos del rey Ptolomeo II Filadelfo. La tradición la atribuía a 70 sabios y por eso se conoce con el nombre "Versión de los LXX".


  Los primeros cristianos.

 

  Extendidos pronto por el Mediterráneo, procedían al principio del judaísmo en su mayor parte. Siguieron el canon de Alejandría. Las citas en los escritos suyos, las que tenemos en el Nuevo Testamento, estaban tomadas de esa traducción griega de los LXX.  El Antiguo Testamento cristiano organizó los libros según su orden y distribución, que era algo diferente del de Jerusalén: Pentateuco, libros históricos, los poéticos, los sapienciales, los proféticos. Seguían criterios cronológicos y no el modo de Jerusalén, que daba el máximo valor a la Torah.

    Los cristianos añadieron los 27 libros del Nuevo Testamento. Al relatar los "dichos y hechos de Jesús" (Evangelio), o los comentarios de los Apóstoles que ha­bían vivido con Jesús (Epístolas, Hechos, Apocalipsis), se acostumbraron a mirarlos también como Palabra de Dios, tan inspirada como la del Antiguo Testamento y a leerla en sus asambleas.


   Incluyeron esos escritos con igual valor que los antiguos, que habían sido reconocidos como inspirados por el mismo Señor y por los Apóstoles. En esos escritos, que surgieron a lo largo del siglo I, se reflejaba la conciencia de que una "nueva alianza, otro "Testamento", había  comenzado con la llegada de Jesús.


   Algu­nos de los 27 libros también tuvieron dificultades para ser aceptados en algunas comunidades (los deuterocanónicos: Hbr. Sant. 2 Petr. Jud. Apoc.)
   Pero pronto el Nuevo Testamento incluyó todos: cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las 14 Epístolas o cartas llamadas de S. Pablo o atribuidas a él, las otras 7 de Apóstoles y el Apocalipsis.


    Los protestantes o reformados, desde el siglo XVI, rechazaron los libros que no estaban en la Biblia hebrea (pseudoepígrafos los llaman). Los católicos, desde el Concilio de Trento (1545-1563), aceptaron todos con igual valor, mirándolos como depósito de la Palabra divina.


    Los 73 libros de la Biblia (45 ó 46 y 27) fueron poco a poco aceptados y apreciados por igual. Formaron la "Biblia" cristiana, el "Depósito de la fe" al cual deben acudir los ministros de la Palabra.

 

Para: Todos los grados.

    Semana Bíblica
 
 
 
 
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Para: Cuarto Grado.

Tema: El Valor de ser generoso.
 
¡Cuanto valor tiene ser generoso!



Para: Tercer Grado. Ética

Tema: Nuestra libertad termina donde comienza la del otro.
 
 
 
 

Para: Todos los grados.

Te comparto esta hermosa canción, observa el vídeo, si puedes cantala y dile a Jesús que quieres amarle con todo el corazón como al mejor de los amigos.
 
 
 
 
¡Felíz día!

Para: Primera Comunión.

 
Los 10 mandamientos de la ley de Dios. 
 
 
 
 
 
 
 
Observa el vídeo y repasa de forma dinámica los mandamiento, los cuales son un espejo donde nos podemos mirar para mejorar si estamos actuando de forma contraria a lo que Dios espera de nosotros.
 
¡Adelante y animo!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Para: Primera Comunión.

LOS SACRAMENTOS






Los sacramentos fueron instituidos por Cristo. Son signos sagrados visibles de realidades invisibles en los que los cristianos podemos experimentar la presencia de Dios que sana, perdona, alimenta, fortalece y capacita para amar, ya que en ellos actúa la gracia de Dios.

Los Sacramentos de la Iglesia son 7:

-Sacramentos de iniciación:

1. Bautismo: Nos une a Jesucristo. Nos introduce en su muerte salvífica en la cruz, y por ello nos libera del poder del pecado original y de todos los pecados personales, y nos permite resucitar con él a una vida sin fin. En el bautismo nos convertimos en miembros del Cuerpo de Cristo, la Iglesia, en hermanos y hermanas de nuestro Salvador e Hijo de Dios.

2. Confirmación: Después del bautismo, aquel que elige libremente por una vida como hijo de Dios, pide el don del Espíritu Santo que da la fuerza para ser testigo del amor y del poder de Dios con palabras y obras. Quien se confirma se transforma en un miembro pleno y responsable de la Iglesia Católica.

3. Comunión: En este sacramento Jesús se entrega a sí mismo por nosotros en su Cuerpo y Sangre, para que también nosotros nos entreguemos a él con amor y nos unamos a él en la Sagrada Comunión y a su único Cuerpo que es la Iglesia.
Cada Sagrada Comunión nos une más íntimamente con Cristo, nos convierte en un miembro vivo de su Cuerpo, nos renueva las gracias que hemos recibido en el bautismo y en la confirmación, y nos fortalece en la lucha contra el pecado.

-Sacramentos de curación:

4. Reconciliación o penitencia: Es el sacramento que nos permite reconciliarnos continuamente con Dios cada vez que sentimos que lo hemos ofendido.

5. Unción de los enfermos: Se unge la frente y las manos del enfermo con un óleo sagrado, acompañando todo con las oraciones correspondientes, esto para otorgar consuelo, paz, y ánimo al enfermo, y para unirlo de un modo íntimo con Cristo.

-Sacramentos al servicio de la comunidad y de la misión:

6. Orden Sagrado: Mediante este sacramento el sacerdote recibe como don del Espíritu Santo una fuerza particular y una misión a favor de sus hermanos en la fe.

7. Matrimonio: Sólo tiene lugar cuando un hombre y una mujer libremente quieren vivir juntos el amor, ser fecundos y así convertirse en signo del mismo Dios. Se lleva a cabo mediante una promesa hecha ante Dios y ante la Iglesia que es aceptada y sellada por Dios.

Para: Grado Primero.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS


Indicaciones:
Imprimir el  dibujo que esta en negro y colorearlo.
Explicar a los niños cada uno de los dibujos que corresponde a los mandamientos.
Escribirlos en la libreta de religión. 



1. "No tendrás otros dioses fuera de mí" (Ex 20, 3)

2. "No pronuncien el nombre de Dios en falso" (Ex 20, 7 )

3. "Recuerda el día del sábado para santificarlo" (Ex 20, 8)

4. "Honra a tu padre y a tu madre" (Ex 20, 12)

5. "No matarás" (Ex 20, 13)

6. "No cometerás adulterio" (Ex 20, 14)

7. "No robarás" (Ex 20, 15)

8. "No darás testimonio falso contra tu prójimo" (Ex 20, 16)

9.  "No codiciarás la mujer de tu prójimo" (Ex 20, 17)
 
10."No codiciaras  su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo" (Ex 20, 17

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Para: Todos los grados.





Dulce Nombre de María
Fiesta: 12 de Septiembre
Dulce Nombre de María
Origen de la fiesta: Victoria en la batalla de Viena, 1683

 

Ha sido Lucas en su evangelio quien nos ha dicho el nombre de la doncella que va a ser la Madre de Dios: "Y su nombre era María". El nombre de María, traducido del hebreo "Miriam", significa, Doncella, Señora, Princesa.
Estrella del Mar, feliz Puerta del cielo, como canta el himno Ave maris stella. El nombre de María está relacionado con el mar pues las tres letras de mar guardan semejanza fonética con María. También tiene relación con "mirra", que proviene de un idioma semita. La mirra es una hierba de África que produce incienso y perfume.
En el Cantar de los Cantares, el esposo visita a la esposa, que le espera con las manos humedecidas por la mirra. "Yo vengo a mi jardín, hermana y novia mía, a recoger el bálsamo y la mirra". "He mezclado la mirra con mis aromas. Me levanté para abrir a mi amado: mis manos gotean perfume de mirra, y mis dedos mirra que fluye por la manilla de la cerradura". Los Magos regalan mirra a María como ofrenda de adoración. "Y entrando a la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron y abriendo sus cofres, le ofrecieron oro, incienso y mirra". La mirra, como María, es el símbolo de la unión de los hombres con Dios, que se hace en el seno de María. María es pues, el centro de unión de Dios con los hombres. Los lingüistas y los biblistas desentrañan las raíces de un nombre tan hermoso como María, que ya llevaba la hermana de Moisés, y muy común en Israel. Y que para los filólogos significa hermosa, señora, princesa, excelsa, calificativos todos bellos y sugerentes.


EL NOMBRE Y LA MISION

En la Historia de la Salvación es Dios quien impone o cambia el nombre a los personajes a quienes destina a una misión importante. A Simón, Jesús le dice: "Tú te llamas Simón. En adelante te llamarás Kefá, Pedro, piedra, roca, porque sobre esta roca edificaré mi Iglesia". María venía al mundo con la misión más alta, ser Madre de Dios, y, sin embargo, no le cambia el nombre. Se llamará, simplemente, MARÍA, el nombre que tenía, y cumple todos esos significados, pues como Reina y Señora la llamarán todas las generaciones. María, joven, mujer, virgen, ciudadana de su pueblo, esposa y madre, esclava del Señor. Dulce mujer que recibe a su niño en las condiciones más pobres, pero que con su calor lo envuelve en pañales y lo acuna. María valiente que no teme huir a Egipto para salvar a su hijo. Compañera del camino, firme en interceder ante su hijo cuando ve el apuro de los novios en Caná, mujer fuerte con el corazón traspasado por la espada del dolor de la Cruz de su Hijo y recibiendo en sus brazos su Cuerpo muerto. Sostén de la Iglesia en sus primeros pasos con su maternidad abierta a toda la humanidad. María, humana. María, decidida y generosa. María, fiel y amiga. María fuerte y confiada. María, Inmaculada, Madre, Estrella de la Evangelización.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Para:Grado Segundo.

 
La Amistad.
 
 
 



 
 

Observa  con tus papás los cuentos que hacen referencia a la amistad:
1. Escribe en tu cuaderno de religión que fue lo que más te gusto de cada uno de ellos.
2. Que mensaje te deja cada uno de los cuentos.
3. Escribe qué es lo que debemos hacer para conserva  nuestros  amigos.

Para: Tercer grado.

La Amistad
 
 
La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
Puede haber relaciones «amistosas» donde interviene una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas, aunque es una relación sin el uso del razonamiento y la libertad de pensamiento humana.
 
 
Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad. Para los filósofos griegos, expresa virtud, es un regalo de los dioses. Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad. Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo».[
 
«La amistad moderna se distingue por el elevado grado de autonomía que se atribuye a una persona, en la medida que tiene en sus manos la relación tanto para iniciarla como para romperla».[

Demostración de la amistad

La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él. Un amigo es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba. Cicerón comenta: «Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo».[
 
 
 
 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Para: Primer grado


Paz




Al niño Jesús de la paz.
Dulce Niño Jesús
infunde la paz
en m hogares
en nuestros corazones
y en todo el mundo.
Amén

 
 
 
 
 
Indicaciones:
 
1. Copiar la oración en la libreta de religión  y rezarla con  tus papás.
 
2. Observa el cuento. Anota que fue lo que más te llamo la atención, que mensaje te deja.
 
3. Escribe una frase sobre la paz con letras de colores en tu libreta.
 
 
Feliz fin de semana.
 
Hna. Irene Castrejón Aguilar, O.P
 

 
Señora-de-la-paz          Oración Virgen de la Paz.
 
 María, Madre de Dios, Madre mía, Reina de la paz pide a tu hijo Jesús me conceda el don de la Paz.
 
Pide por mí para obtener paz: Paz en mi corazón, para mi mente y alma, paz en mi familia, y en todos aquellos que encuentro en mi camino la paz de Jesús.
 
Jesús mi Señor y salvador, mi hermano, Rey de la Paz, acudo a ti con María Reina de la Paz para pedirte humildemente el don de la Paz.
Amén.

Oración escrita por el alumno.
Fabián Camilo Gómez González de quinto grado.

martes, 4 de septiembre de 2012

Un momento de Buen Humor.


-¡Abuelita, qué orejas tan grandes tienes!
-¡Son para oírte mejor, Caperucita!
-¡Abuelita, qué ojos tan grandes tienes!
-¡Son para verte mejor, hija!
-¡Abuelita, qué manazas tan grandes tienes!
-¡Son para abrazarte mejor!
-¡Abuelita, y qué bocaza tan grande tienes!
-¡Pero Bueno, chiquilla!: ¿Has venido a visitarme o a criticarme?
 
 
 
 

diluvio (28K)
 
 
 
 
 

enelcielo (34K)
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 


Hola queridos niños y niñas del COLSAM, en esta semana de la Paz, pido al Señor Jesús abundantes bendiciones para ustedes y sus familias, y que salgan de lo mejor en sus evaluaciones finales.
 
 
 
 
 
 
 
Hna. Irene Castrejón Aguilar, O.P

lunes, 3 de septiembre de 2012

Para. Pre-escolar.

 
Poema. 
 
 
Indicaciones:
 
Imprimir la poesia, la paloma  y pegarlas en la libreta de religión.
Repasar la poesia con el niño o niña. 
Colorear la paloma con creatividad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para todos los grupos.

ORACIÓN POR LA PAZ DE COLOMBIA


Oración por la paz de Colombia

 
Señor Dios Padre Celestial, hoy el pueblo colombiano
 viene a tu presencia porque está cansado y afligido
Por los problemas y sufrimientos de nuestra bella nación.
Santísimo Dios,
Nosotros, en la misma manera en que tu hijo Jesucristo
 te entregó sus sufrimientos en la cruz,
Te entregamos hoy nuestros problemas
Para que tú los transformes y nos regales la paz
Así como glorificaste a tu hijo amado.
Padre de amor,
Te pedimos muy especialmente que ablandes el corazón de aquellos
Que no aman este país tan hermoso que nos has regalado.
Y no dejes que el mal siga siendo un obstáculo para recibir
La paz que tú nos quieres regalar.
Te pedimos que envíes tu Espíritu Santo sobre cada uno de nosotros
 y nos enseñes a ser
Instrumentos de tu Paz.
Amén.