BIENVENIDOS.

Si miráramos más seguido al Cielo, acabaríamos teniendo alas.

martes, 9 de octubre de 2012

Para: Primera Comunión.




Los Mandamientos

 En este nuevo folleto queremos hablarte sobre LOS 10 MANDAMIENTOS.
¿Qué son los mandamientos de la Ley de Dios?
- Los mandamiento son LAS REGLAS QUE HA PUESTO DIOS A LOS HOMBRES PARA PODER ENTRAR AL CIELO. Jesús mismo nos dice en el Evangelio: ¨Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los mandamientos¨ .
- Muchos, muchos años atrás, un gran hombre llamado MOISÉS, que era el ¨patriarca¨, o sea como el jefe o guía del pueblo israelita, fue llamado por Dios al Monte Sinaì y ahí Dios le entregó ¨el decálogo¨, es decir los 10 mandamientos. Moisés luego los entregó a todo el pueblo. Ahora trataremos de explicarte un poco cada mandamiento :
1) AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.
- Esto quiere decir que Dios debe ser lo más importante en tu vida. Hay que amarlo, respetarlo, vivir cerca de El con la oración y sobre todo ¨cumplir su voluntad¨ en tu vida, o sea hacer lo que El te pida.
- Cristo es quien vino a enseñarnos con su vida, el modo en que debemos actuar para amar a Dios.
- ¿ Qué significa sobre todas las cosas ? Que debes cumplir lo que a Dios le gusta MÁS QUE cumplir lo que a ti te gusta; que no te importe el trabajo que te cueste, lo que tengas que dejar, lo que la gente diga; que solo te importe hacer lo que Dios quiere .
2) NO JURARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO.
- Este mandamiento manda respetar el NOMBRE DE DIOS y respetar también todas las COSAS SAGRADAS (como por ejemplo la Iglesia y lo que hay y lo que hay en ella, los sacerdotes...).
- No es correcto decir ¨te lo juro por Diosito Santo que...¨ por cualquier tontería. Las promesas en nombre de Dios son cosa muy seria.
- Jurar en falso serìa tomar a Dios por testigo de algo que no tienes intención de cumplir o que después de prometerlo te hechas para atrás.
3) SANTIFICARÁS LAS FIESTAS
- Esto significa que debes dedicar a Dios el día DOMINGO y los días de fiesta de la Iglesia.
- En estos días todos los católicos debemos de ir a MISA , a no ser que no podamos por alguna razón seria, como serìa una enfermedad grave, una emergencia...
- Los domingos y días de fiesta, es obligatorio el ¨descanso¨.
- ¿ Además de los domingos , ¿En qué otros días del año nos obliga la misa?.
a) El 1o. de enero, en que festejamos la maternidad divina de la Virgen.
b) El Jueves de Corpus Christi, en que festejamos el día de la Eucaristía.
c) El 25 de diciembre , día de Navidad.
4) HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE
- Esto quiere decir que debes AMAR a tus padres, porque Dios te los ha dado, y SER AGRADECIDO con ellos porque les debes la vida y la educción.
- A los padres les debes siempre un gran RESPETO, aunque ya no dependas de ellos.
- Es también tu obligación ayudar a tus padres con lo material y con tu apoyo y compañía en los años de vejez o en la enfermedad.
 ¡Cómo no vas a ocuparte de quienes han dado su vida por ti!
5) NO MATARÁS
- Nadie tiene derecho, por ningún motivo, a quitar la vida a otro. Soló Dios es quien da y quita la vida.
- Es pecado mortal el ABORTAR , que no es más que MATAR a tu propio hijo, a una criatura que ni siquiera puede defenderse y que, por pequeñito que sea, ya tiene un ¨alma¨ y ya es hijo de Dios.
- Es también pecado contra este mandamiento, el suicidarse.
- Este mandamiento pide :
a) respetar tu propia vida y salud; por esto no debes beber alcohol en exceso y está totalmente prohibido contaminarte con drogas.
b) respetar la vida de los demás; por lo que prohibe la guerra, la tortura, el terrorismo, el secuestro y cualquier acto que atente contra vida de las personas.
6) NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS
- Este mandamiento incluye varias cosas, y hay que ser muy claros:a) Los hombres debemos aprender a dominar nuestras pasiones, debemos respetar nuestra sexualidad. Esto significa la CASTIDAD.
b) Las principales ofensas a la castidad son: la lujuria, la masturbación, la fornicación y la pornografía, la prostitución, la violación y las prácticas homosexuales.
c) Ya casados, nuestro amor debe ser fiel y durar hasta el día de la muerte.
d) Son pecados mortales también :
- El adulterio, o sea tener relaciones con otra persona que no sea nuestro esposo o esposa.
- El tener más de un esposo o esposa.
- El abusar sexualmente de cualquier persona y peor de nuestros hijos.
- El vivir y tener relaciones sexuales con alguien antes de casarse por la Iglesia.
- El divorciarse y volverse a casar con otro.
7) NO ROBARÁS
Este mandamiento manda :
- Que nadie debe tomar lo que no es suyo, aunque se le antoje mucho, aunque el otro no se vaya a dar cuenta de que algo le falta.
- Ser ¨justos¨ y caritativos en el uso de los bienes que Dios le ha dado a cada quien.
- Que respetemos y cuidemos todo lo que Dios ha creado como la naturaleza, los animales...
- Que los que debemos hacerlo paguemos nuestros impuestos.
- No dañar voluntariamente los bienes de otras personas.
- Cumplir muy bien con nuestro trabajo o empleo
- Pagar salarios justos
8) NO MENTIRÁS
- Esto quiere decir que debemos decir siempre la verdad a los demás. Mentir es decir algo falso, es engañar. La mentira nos hace sentir culpables y nos mete en muchos enredos.- Tampoco está bien enjuiciar o hablar mal de otros.- Si alguien miente, debe reparar su mentira, o sea confesar la verdad.
9) NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS
- Este mandamiento nos dice que no debemos pensar ni desear cosas inmorales. Si un pensamiento así llega a tu mente, debes desecharlo de inmediato.
- Para no caer en esta falta es importante no andar viendo películas o revistas sucias, no andar de mirón y vestir con decencia.
10) NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS
- ¿ Qué significa este ùltimo mandamiento ?
Significa que no debes desear tener lo que otros tienen, no ser envidioso. Dios ha dado a cada hombre lo que El ha querido y a cada uno le pedirá cuenta del uso que de esos bienes haya hecho durante su vida.
Significa también que está mal desear desordenadamente la riqueza y el poder.
CONCLUSIÓN :
- Todos estos mandamientos Cristo los resumió en dos : ¨AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO
TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS Y AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO¨ .
Recuerda por ùltimo que Dios te ama muchìsimo y que por grandes que sean tus pecados siempre te perdona si te arrepientes y te confiesas. ¡Siempre te da la oportunidad de comenzar de nuevo!

Octubre mes del Rosario.



Rosario Misionero

 
 
El Rosario Misionero es una forma de oración que toma como base al Rosario tradicional, en la cual, por intercesión de María, se pide al Padre por las intenciones y necesidades de todo el mundo. Es una oración mariana universal y misionera.

Está estructurado, al igual que el Rosario tradicional en cinco misterios, en cada uno de los cuales se pone como intención a uno de los cinco continentes. Las cinco decenas tienen sendos colores, que representan a cada uno de los cinco continentes desde el punto de vista misional, y recuerdan al que reza, la intención misional de cada decena.

1° Misterio, de color verde, se reza por Africa. El color verde, nos recuerda las verdes selvas habitadas por nuestros hermanos africanos.

2° Misterio, de color rojo, se reza por América. El color rojo, simboliza la sangre derramada por los mártires que dieron su vida durante la evangelización de este continente.

3° Misterio, de color blanco
, se reza por Europa. El color blanco, nos recuerda a la raza blanca, originaria de este continente y al color de las vestiduras del Papa, que también tiene en él su sede.

4° Misterio, de color azul, se reza por Oceanía. El color azul nos habla de Oceanía, con sus miles de islas esparcidas en las azules aguas del Océano Pacífico.

5° Misterio, de color amarillo, se reza por Asia. El color amarillo nos trae a la memoria el Asia, poblado en gran parte por razas de este color.

Su Santidad el Papa Juan XXIII rezaba el Rosario Misionero todos los días por el mundo entero, dedicando una decena a cada continente: "Como Papa debo orar por la humanidad entera y lo hago al rezar el Santo Rosario Misionero: la primera decena por África, la segunda por América, la tercera por Europa, la cuarta por Oceanía y la quinta por Asia".
Rosario Misionero




 09 de Octubre. Fiesta de San Luis Bertrán.








En octubre celebramos sus fiestas, de dos a cinco días dependiendo de la fecha en que caiga, ¿pero qué celebramos exactamente el 9 de octubre?
No es el aniversario de su cumpleaños ya que Luís Beltrán nació el primero de enero* de 1526; tampoco celebramos el aniversario de su beatificación pues esta se dio el 19 de julio de 1608, ¿su canonización? tampoco; el fraile Luís Beltrán fue canonizado (proclamado santo) el 12 de abril de 1671. ¿Y entonces? Bueno, ¿sabe usted cuando murió él? El nueve de octubre de 1581, si, eso es lo que celebramos en esas fechas, el aniversario de la muerte de San Luís Beltrán, el Patrono de Manatí Atlántico.

 
Su padre, el notario y procurador perpetuo de Valencia España Juan Luís Beltrán, enviudó muy joven, por esta razón decidió retirarse a un monasterio, camino a este retiro estaba cuando fue convencido por San Bruno y San Vicente (en una aparición) de casarse de nuevo, así lo hizo y de este matrimonio con Juana Angela Eixarch nacieron nueve hijos de los cuales Luís Beltrán fue el mayor.
Físicamente era descrito como un hombre alto y delgado, cara alargada, nariz aguileña y ojos negros, de su personalidad muchos decían que no poseía sentido del humor, que era una persona muy apacible, recatada y austera a la que le gustaban las oraciones largas. Nunca fue amigo de las diversiones pero si de hacer penitencias.
De adolescente dejo su casa para vivir como mendigo porque así leyó que lo habían hecho San Alejo y San Roque, se preparó y le escribió una carta a sus padres citando las sagradas escrituras como una excusa para lo que iba a hacer, pero esta experiencia no duró mucho porque fue ubicado por un empleado de su padre cuando aún no había ido tan lejos. Siguiendo la misma conducta de entrega a su fe quiso ingresar a un convento como novicio cuando apenas tenía 15 años pero no le fue permitido.
Finalmente Ingresó al convento dominico de Valencia a la edad de 18 años, a los 21 se ordenó como sacerdote y a los 23, tiempo record, ya era maestro de novicios. Llegó a Colombia a la edad de 36 años a través del puerto de Cartagena como religioso en el Convento de San José. De ahí inició una misión evangelizadora que lo llevó en un recorrido desde las islas del Caribe hasta el istmo de Panamá. Durante este trayecto llegó a lo que es hoy el municipio de Manatí Atlántico, que en esa época era habitado por negros cimarrones e indios chimilas. La fecha exacta en la que el santo estuvo en Manatí no se conoce, tampoco se sabe con exactitud el tiempo que permaneció aquí, pero se puede concluir que San Luís Beltrán pisó tierras manatieras entre 1562, fecha en que llegó a Colombia, y 1569, que fue cuando regresó a España para dedicarse a la formación de misioneros, oficio que desempeñó por aproximadamente 30 años.
Durante su estadía en Colombia (para entonces Nueva Granada) convirtió a miles de indios a la religión católica. En esta misma época se ganó muchos enemigos entre los colonizadores españoles por defender a los indios de la región de los maltratos e injusticias que estos cometían.
Según la bula (documento) de canonización, San Luís Beltrán poseía el don de las lenguas, la clarividencia, la profecía y los milagros. Hay documentos que afirman que el predijo que iba a morir el 9 de octubre de 1581, a la edad de 55 años, así efectivamente ocurrió.